10 razones para volver a viajar a Cusco, más allá de Machu Picchu

Muchos ya hemos visitado Cusco atraídos por Machu Picchu, el sueño de todo viajero. Sin embargo, Cusco es una región de raíces vivas y atractivos sorprendentes.

La región viene revalorizando y poniendo en valor muchos de estos atractivos. En tiempos de búsqueda de conexión natural y humana se convierten, más que nunca, en opciones muy interesantes.

Compartimos con ustedes algunas de las razones por las que tienes que volver al Cusco, no una sino muchas veces.

MONTAÑAS DE LOS 7 COLORES, DE VINICUNCA A PALCCOYO

Vinicunca está ubicada en ruta al nevado de Ausangate, uno de los más altos y venerados en la cosmovisión andina. Junto con Palccoyo, son parte de una bella cadena de montañas con colores que jamás imaginaste.

La primera es la más conocida e imponente, pero también la que les demandará mayor esfuerzo. Palccoyo, su hermana menor, con sus tres miradores naturales, es más accesible. ¡Tú eliges!

OLLANTAYTAMBO, PUEBLO INCA VIVIENTE

Famoso gracias a su impresionante sitio arqueológico. Por el contrario, pocos son los que exploran las calles de este último pueblo viviente inca, el Qosqo Ayllu. Sus paredes empedradas guardan rincones detenidos en el tiempo. Un lugar muy especial que podrías usar como base para explorar más de sus atractivos: Pumamarca, Inti Punku, Huilloc, Pakaritampu, las qolqas del Tunupa, entre otros.

CAMINO INCA DE CHINCHERO A URQUILLOS

Varios de los pueblos del Cusco están aún conectados por antiguos caminos incas. Uno de ellos es el camino desde el pueblo inca de Chinchero hasta el pueblo de Urquillos, cercano al río sagrado Vilcanota. El recorrido iniciará a través de andenes incas, y nos llevará por un maravilloso paisaje dominado por los nevados y ushnus (miradores). Una caminata íntima y auténtica para conectarnos con lo sagrado.

TIPÓN, ACUEDUCTOS Y ANDENES INCAS

Uno de los pocos lugares donde se puede apreciar la técnica hidráulica inca con tanta claridad. Pequeñas caídas de agua que dominan, hasta la actualidad, la fuerza del agua para dar vida a terrazas agrícolas. Un lugar de veneración al poder y energía del agua, para la vida.

Un pequeño camino inca nos lleva a la parte alta donde encontraremos un intihuatana (reloj solar), y al acueducto que provenía desde el nevado del Pachatusan.

WAQRAPUKARA, ALTAR INCA DEL RIO APURIMAC

Ubicada en uno de los rincones más lejanos de los territorios de la capital inca, en las alturas de los abismos del cañón del río Apurímac, se levanta una gran formación geológica que asemeja dos cuernos “waqra”. Los locales la llaman Llamapukara, por su parecido con las orejas de una llama. Pukara, en quechua, significa “fortaleza”. Las terrazas construidas alrededor asemejan una corona, lo que hace ver su importancia como adoratorio y observatorio de las constelaciones. ¡Siéntete un aventurero!

PUENTE COLGANTE DE Q´ESWACHACA

Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el último puente colgante inca que ha sobrevivido a la modernidad. Una tradición viva, y colectiva, que une generaciones y familias.   Se renueva anualmente, a inicios de junio, con materiales naturales, mide 28 metros de largo, 1.20 metros de ancho y sirvió como parte del Qhapaq Ñan, gran sistema de caminos inca.

Conocer y compartir con las comunidades que cuidan de este legado vivo de los Incas, Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Qqewe, es una experiencia única.

INTI PUNKU DE OLLANTAYTAMBO

Portales que nos teletransportan a otras dimensiones y tiempos. El Inti Punku de Ollantaytambo (Inti “sol”, punku “puerta”) se abre para darnos la bienvenida e ingresar a lugares notables. La belleza de su paisaje, los nevados que pareciera quieren traspasar su umbral, hace que sea una experiencia que nunca olvidarás. Un imperdible.

HUILLOC, HEREDEROS DEL PATRIMONIO INCA

Comunidad ancestral ubicada muy cerca a Ollantaytambo, herederos del gran legado inca plasmado en sus tejidos, tradiciones y formas de cultivar la Pachamama (madre tierra). Reconocidos por sus coloridas vestimentas, detalles y por su armonía con el entorno. Visitar y compartir con esta comunidad nos llenará de sabiduría, alegría y energía. Recordaremos la belleza de la vida tranquila y la conexión con lo natural.

VUELO DEL CONDOR EN CAÑON DE CHONTA

Los andes peruanos son el hogar del Cóndor, el ave majestuosa que domina nuestro cielo. En la cosmovisión andina es la representación del mundo superior o “Hanan Pacha”. Es el mensajero de los Apus, el portador de la luz solar, y el movimiento libre. El cañón de Chonta, uno de los refugios del cóndor, es un lugar perfecto para apreciar su majestuoso vuelo.

HUCHUY QOSQO, EL PEQUEÑO CUSCO

En las alturas del pueblo de Lamay, distrito de Calca, se asienta uno de los grandes sitios arqueológicos del Valle Sagrado, con recintos y murallas que han sobrevivido a la ocupación española. Es un bello lugar donde la historia reina y el silencio domina cada paso que damos. Nos sentiremos verdaderos aventureros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *