Titicaca, lago sagrado de los Incas

Entre Perú y Bolivia existe un apacible y enorme espejo de agua que guarda misterios que remanecen escondidos entre legados arqueológicos y creencias locales, con una leyenda fundadora para el imperio más glorioso de Sudamérica, el imperio Incaico y de importancia fundamental para una población activa actual que conserva vivas las diferentes culturas de su zona de influencia divididas principalmente en dos grupos identificables por sus idiomas Quechua y Aimara. Este lago de origen tectónico es además considerado el lago navegable más alto del mundo ya que se ubica en el altiplano que quedó entrampado cuando la cordillera de los Andes emergió del Océano Pacífico millones de años atrás. El Titicaca, como se llama este magnífico cuerpo de agua está situado a una altitud media de 3,812 metros sobre el nivel del mar, con enormes dimensiones de 204 km de longitud, 65 km de anchura, profundidad media de 107 m y máxima de 283 m, alberga 42 islas naturales y diversas culturas viven en ellas.

La historia de este lago se remonta a épocas pre-incaicas que dejaron para nuestro deleite actual, importantes restos arqueológicos y la leyenda de la fundación del imperio Incaico. Las épocas Coloniales y Republicanas dejaron sus sellos visibles principalmente en las ciudades de Puno en Perú y Copacabana en Bolivia, aunque diversos pueblos de la costa lacustre como Chucuito, Juli o Pomata también se preserven detalladas construcciones realizadas en ese entonces.

La importancia del lago es fundamental en cuanto a su acción moderadora del clima, estando a 3,800 msnm es difícil pensar que actividades geoeconómicas puedan ser relevantes para el país. Sin embargo, gracias a la acción del lago sobre el clima, la región produce con actividades agropecuarias en el área que rodea al lago, además que se encuentran el 49 % de las alpacas, el 32 % de ovinos, el 29 % de llamas y el 10 % de vacunos de todo el Perú. Siendo así la región geoeconómica más importante de los andes sur peruanos.

Además, su potencial turístico es enorme ya que se trata de un lugar único en el mundo. Si hay algo que caracteriza al lago es la capacidad de transmitir un ambiente mágico, cargado de leyendas e historias locales influenciadas por creencias pasadas de los pobladores. Es un centro de encuentro de muchas culturas y habitantes que han logrado conquistar la navegación y vida en sus islas, no solo naturales, sino también artificiales y flotantes. Así es, créalo, existe una cultura que habita hasta la actualidad islas hechas por el hombre. El estar en un ambiente oceánico desproporcionado a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra, preservando legado arqueológico desde las épocas pre-incaicas y teniendo habitantes que mantienen viva su cultura milenaria, el lago Titicaca proporciona imperdibles experiencias en el sureste del Perú.

Islas del Titicaca: islas en un espejo de agua bajo el azul más azul del cielo:

Islas Flotantes de los Uros

Surreal modo de vida en islas artificiales hechas de bloques de tierras con raíces de totora hueca -lo cual brinda la flotabilidad- unidos hasta lograr superficies amplias ancladas a la tierra para luego ser rellenadas con una alfombra de totoras secas. Todo está hecho de totora: las casas, los botes, ¡inclusive se usa como alimento y medicina! Existen dos grupos en el lado peruano, muy conectados con la naturaleza del lago y muy hospitalarios, ¡es posible dormir y pasar una noche muy bien atendido en estas islas!

Taquile

Habitada por Quechuas con una -poco documentada pero evidente influencia catalana gracias a su manera de vestir- que producen textiles declarados "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad" por la Unesco. Visítelos, comparta y aprenda sobre más sobre su modo de vida y sus textiles que conservan, en su detalle, mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología.

Amantani

Es la isla más grande del lado Peruano que llega en su máxima altura hasta los 4,150 msnm y cuenta con una belleza natural intrínseca a las islas del Titicaca. La ocupación de la isla se remonta a la época pre Inca pudiéndose encontrar ciertos vestigios y en la actualidad con una comunidad de isleños muy amigable compuesta por 800 familias y que recibe a los viajeros en sus viviendas para que puedan compartir en un día e inclusive experimentar una noche de lo que es la vida en la isla. Aventúrese y duerma un día en casa de un local practicando el turismo rural comunitario.

Suasi

De imponente belleza natural, a 4 horas de Puno se ubica Suasi como la única isla privada en el lago que provee una experiencia única ya que cuenta con un hotel estilo casa de campo, de servicio exclusivo, con habitaciones de ensueño y con todas las facilidades, herramientas brindar experiencias en el lago. Caminatas, Kayaks, Spas, Hamacas son solo algunas de las actividades que se pueden encontrar ideadas para una estadía de relajación completa. Puede separar 2 a 3 días de su itinerario para dedicarlo a usted y engreírse en este apacible y bello lugar.

Hoteles: Titilaka, Libertador, Casa Andina, Posada del Inca.

You may also like...

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.