Reserva Nacional del Titicaca cumple 39 años de creación este 31 de octubre

159

El Área natural protegida por el Estado Peruano conserva biodiversidad en el lago navegable más alto del planeta y está por cumplir 39 años de creación el próximo 31 de octubre.

La Reserva es parte de un área natural protegida por el Estado y apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno que mantiene sus tradiciones culturales de la comunidad que habita el lago navegable más alto del mundo.

La Reserva Nacional del Titicaca fue creada oficialmente el 31 de octubre de 1978, mediante Decreto Supremo N° 185-78-AA. Está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané del departamento de Puno, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m. Tiene una extensión de 36,180 hectáreas.

La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

159

El lago cuenta con 3 zonas:: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros), el lago Menor o Wiñaymarca y la bahía de Puno. El lago cuenta con cinco ríos principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches.

La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° y 14° C.

Gran parte de las islas flotantes de los Uros se encuentra dentro de la reserva, mientras que otras están cerca a ella. Además, muchas de estas islas están preparadas para recibir visitantes, mientras que otras sólo sirven como vivienda.

159

Actualmente, la gran mayoría de sus pobladores se dedican al turismo y al negocio de actividades, artesanías y caza tradicional, conservando su vínculo ancestral con los recusros naturales que el lago les brinda, convirtiéndoes en una zona de potencial turístico muy importante de la reserva.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.