Ocho de cada diez turistas extranjeros llegan al Perú a hacer Turismo de Naturaleza

fuente: Portal de Turismo

Ostelea, la escuela de Management en Turismo, realizó un estudio sobre el ecoturismo en el Perú, en el cual se destacó a nuestro país como un destino clave, ya que es considerado por la National Geographic como uno  de los países con mayor biodiversidad en el mundo, siendo superado únicamente por Madagascar. Según lo publicado por el diario el Comercio, el estudio determinó que 8 de cada 10 turistas extranjeros llegan al Perú a practicar el turismo de naturaleza, lo cual significa que un total de 0,9 millones de viajeros realizaron prácticas turísticas vinculadas a esta modalidad en el itinerario de su visita.

“Es interesante ver el perfil del turista que realiza actividades de naturaleza, suele tener un promedio de 37 años, residente de Latinoamérica, es hombre, soltero y con estudios universitarios. Su estancia media suele ser de 13 noches y el gasto total, sin tener en cuenta el rubro de transporte para su traslado al país, es de 1,429 dólares, estas son cifras oficiales de PROMPERÚ”, señaló Pablo Díaz, Docente de Ostelea y realizador del informe.

Del mismo modo, el informe determinó que el 87% de los viajeros de larga distancia (no provenientes de Latinoamérica) realiza actividades vinculadas a la naturaleza, mientras que el 73% participa en actividades relacionadas con la aventura. Las actividades más practicadas son las relacionadas con la cultura y las compras. Adicionalmente, el gobierno informó que el 60% de los turistas extranjeros practican actividades de aventura, hubo 0,7 millones de viajes que incluyeron actividades de esta modalidad de turismo en su viaje, en promedio visitaron tres departamentos, con una estancia de 13 noches y un gasto promedio total de 1,748 US$. Los datos reflejan un incremento del gasto respecto al 2017, periodo en el cual el promedio fue de 1,417 US$.

Entre las actividades más realizadas se encuentran la práctica del trekking o hikking (39% de los turistas las realizaron), los paseos en bote, lancha o kayak (35%) y la práctica de montañismo (11%). Igualmente, las más solicitadas fueron la visita a áreas o reservas naturales (68%); pasear por ríos, lagos o lagunas (49%); y la observación de aves (32%).

Cabe resaltar que, según datos proporcionados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú cuenta con un total de 158 Espacios Naturales Protegidos. Entre estos, destacaron por ser los más concurridos: el Parque Nacional Machu Picchu (recibió 1.578.030 visitantes), Reserva Nacional de Islas Ballestas (499.199 visitantes), la Reserva Nacional de Paracas (427.013 visitantes) y el Parque Nacional Huascarán (378.440 turistas). Además, el Mincetur advirtió que la evolución creciente del turismo se aprecia en el aumento de turistas respecto a la última comparación anual. Salvo la región de Oceanía, que ha sufrido un descenso interanual de -6% respecto al 2017, todas las regiones del mundo han aumentado su número de visitas en el último año. Finalmente, destacó sobre todo el crecimiento de África, con un crecimiento de 17%. Llama también la atención América del Sur y Central, ambas con un 12% superior al año 2017, y Asia, con un aumento de 10%.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *