Global Big Day – Peru 2018

159

2018: Iniciamos preparativos para recuperar el título

Este 05 de mayo se celebra la 4ta edición del Global Big Day y Viajes Pacífico forma parte del equipo de organizadores junto con importantes empresas.

En la edición del 2017, más de 20 mil personas salieron a ver aves en más de 145 países, registrándose un total de aproximadamente 6635 especies. El Perú, cuenta con dos títulos, en el 2015 y 2016 donde se registraron 1183 y 1240 especies respectivamente. El 2017 se nos escapó el tricampeonato, a pesar de registrar 1332 especies, con más de 800 participantes agrupados en 380 equipos que cubrieron 652 localidades en todo el Perú. Este año el objetivo es recuperar el título y evidenciar la gran biodiversidad de nuestro país.

¿QUÉ ES EL GLOBAL BIG DAY- GBD?
Es un evento que dura 24 horas (desde las 00:00 hasta las 23:50 hrs) y se trata de lograr que gente en todo el mundo salga y registre colectivamente el mayor número posible de especies de aves. Todo esto con el fin de llamar la atención sobre su importancia y conservación. 

159

Foto: Jessica Muñoz

Los peruanos, nos estamos preparando en distintas regiones, mediante grupos de voluntarios para ser parte de este gran evento. Hay que recordar que en la Región Amazonas se encuentra el 50% de los tipos de aves registrados en todo el Perú hasta el momento.

En Chachapoyas, gracias al empuje de diversas organizaciones y ciudadanos, se ha empezado a articular un grupo de voluntarios, autodenominados “Los Pinchinchurs”, quienes se desplazarán a diversos puntos el 5 de mayo para contribuir con el registro. Para ello, se ha iniciado el fin de semana pasado un proceso de capacitación contando con sesiones teóricas y prácticas.

159

Foto: Jessica Muñoz

La primera sesión práctica se realizó el domingo 25 de febrero en las instalaciones de el hotel Casa Hacienda Achamaqui, espacio privilegiado para la observación de aves y comprometido con su conservación; por ende, con este evento.

Solo en unas horas “Los Pichinchurs” lograron registrar cerca de 40 especies. Entre las especies que se pudieron registrar fueron:

Oriole Blackbird (Gymnomystax Mexicanus)

159

Foto: Mirtha Zagaceta

Spot-Throated Hummingbird (Leucippus Taczanowski)

159

Foto: Mirtha Zagaceta

Streaked Saltator (Saltator Striatipectus)

159

Foto: Mirtha Zagaceta

Te invitamos a formar parte de este gran evento, y descubrir toda la variedad que la Región Amazonas tiene. ¡Súmate a este gran día y demostremos juntos que el Perú es un país mega-diverso!

Para más información puedes ingresar a la página oficial: www.ebird.org/globalbigday y para sumarte al grupo de voluntarios en Amazonas escribe a Antonio García: agarcia@vipac.pe

159

Foto: Manuel Cabañas

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.