En La Reserva Nacional de Tambopata, el Ministerio del Ambiente inaugura vía de acceso para promover el turismo inclusivo

Puerto Maldonado.- La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región de Madre de Dios, se convirtió en la primera Área Natural Protegida (ANP) de la Amazonía peruana que impulsa el turismo accesible, inclusivo y social, priorizando el acceso para los adultos mayores y de personas en sillas de ruedas o con habilidades diferentes, generando así mayores oportunidades de desarrollo.

Con ese propósito, la mañana del pasado viernes 9 de agosto, los ministros del Ambiente, Lucía Ruíz; y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, pusieron en marcha una nueva vía de acceso (sendero elevado de madera), que conecta el río Madre de Dios con el muelle de embarque del lago Sandoval, que es el atractivo principal de dicha área administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y que atrae a más del 80% del total de visitantes a dicha región.

Sostenibilidad y accesibilidad
Aproximadamente 8 metros de ancho del camino serán recuperados gracias a la implementación de esta vía, restableciendo el tránsito de la fauna silvestre y la regeneración de la cobertura vegetal, dado que permite focalizar el tránsito de los visitantes sobre el acceso elevado.

Estas actividades forman parte de la campaña “Tambopata para todos”, que impulsa el Sernanp, para fomentar la práctica del turismo con igualdad de condiciones.

Para esta acción se han articulado esfuerzos entre el Estado, representado por el Sernanp, operadores turísticos y pobladores locales que apuestan por la actividad turística como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación del patrimonio natural de la región frente a la minería ilegal.

Con este nuevo sendero de 2.800 metros de longitud, los visitantes podrán acceder con mayor seguridad y reducir el tiempo de acceso al lago Sandoval, de 2 horas a 45 minutos. Además, podrán conocer sobre las riquezas naturales gracias a los 12 letreros interpretativos que se encuentran distribuidos de manera estratégica a lo largo del camino.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.