Cusco: Waqrapukara declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Waqrapukara, el monumento arqueológico ubicado en el distrito de Acos, provincia cusqueña de Acomayo, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Este monumento inca está en las faldas del cerro Kenter, con una vista privilegiada al caudaloso Río Apurímac y está conformada por dos grupos de edificaciones.

159

El primer grupo se ubica en la parte alta, en la mitad de un dique rocoso, donde se pueden apreciar dos recintos separados por un amplio espacio central. Los recintos cuentan con pasajes, hornacinas ornamentales y portadas con doble jamba que, por sus características arquitectónicas, parecen corresponder a edificaciones de uso ceremonial.

El segundo grupo se ubica en la parte baja y consta de 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y 1.80 metros de alto que se adecuan a la topografía del terreno.

159

Algunos habitantes de Acos también la llaman Llamapukara y, aunque sus orígenes datan de la época preínca, se sabe que sus cimientos fueron construidos por los Q’anchi y la actual construcción Inca fue hecha en el periodo del soberano del Tahuantinsuyo Wayna Qhapaq.

159

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.