Anuncian creación del Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco

fuente: SPDA Actualidad Ambiental

Este jueves 12 de diciembre se publicó el Decreto Supremo 012-2019-Minam que establece el Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros (PCM) y refrendado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra. El ACR Ausangate protegerá nevados tan importantes como el Quelccaya, considerado el nevado tropical más extenso del mundo, y parte de la cadena del Ausangate, considerada una montaña sagrada en el mundo andino. Con esta nueva área protegida, Cusco suma su tercera ACR, después de Choquequirao y Tres Cañones.

Esta nueva área, de 66 514.17 hectáreas, se ubica a cinco horas de la ciudad de Cusco, dentro de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Cachis. La importancia de este lugar no solo se centra en sus bellos paisajes o su riqueza cultural representada en las costumbres de los que habitan en los alrededores, sino también porque sus montañas, glaciares y lagunas proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía para Cusco, Puno y Apurímac.

El establecimiento del ACR permitirá conservar la flora y fauna que se encuentra alrededor de estos glaciares y desarrollar acciones e investigaciones para proteger los glaciares y reducir la vulnerabilidad de la población frente a eventos naturales y el cambio climático.

Según Conservación Amazónica-ACCA, esta zona es hogar de una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies se encuentran la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto.

Esta iniciativa de conservación nació de las mismas comunidades y del Gobierno Regional de Cusco, y recibió el apoyo de organizaciones como ACCA, Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Amazonía Resiliente del Sernanp – PNUD.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.