Chinchero

CHINCHERO

Chinchero conocida como la ciudad del Arco Iris, pertenece a la provincia de Urubamba, departamento de Cusco, está ubicada a 28 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3700 msnm., flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray lo que hace que la vista desde aquí sea impresionante.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

Chinchero es una ciudad netamente incaica que los conquistadores quisieron "civilizar" para implantar su cultura, pero nunca lo lograron totalmente. Sus pobladores habitan las construcciones incaicas casi intactas, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y formaron la civilización más grande y próspera de América.

En el Conjunto Arqueológico de Chinchero llama la atención inicialmente sus andenes, lo que permite entender que fue un centro de producción agrícola en la época inca, también se construyo un almacén y se doto a todo el complejo de un sistema de regadío muy eficiente.

IGLESIA COLONIAL

El Templo Colonial de Chinchero, conocido también como Nuestra Señora de Monserrat o Nuestra Señora de la Natividad, está ubicado en la plaza principal del distrito de Chinchero.

Esta levantado sobre los muros de lo que fuera el Palacio del Inca Tupac Yupanqui. Es además, un ejemplo de la riqueza de las iglesias de los pueblos cusqueños. Su Altar mayor tallado en pan de oro y estilo barroco está dedicado a la Virgen de la Natividad.

Su construcción data del siglo XVII terminándose de construir en 1607, de hecho es considerado uno de los primeros templos que se edificaron en el antiguo Perú.

CENTROS TEXTILES

Chinchero es famoso por sus Centros Textiles y sus mujeres tejedoras quienes transforman la fibra de alpaca y de oveja en finos telares de alta calidad. La variedad única de colores y sus originales diseños son expresión de la particular cosmovisión andina.

CULTURA VIVA

Chinchero es uno de los pocos sitios en donde parece que el tiempo no pasa, ya que las tradiciones y la cultura inca aún persiste. Las personas que habitan en ella son de sangre inca y la lengua predominante es el quechua, aunque casi todos los habitantes de esta zona hablan español como segunda lengua.

 

NO TE PUEDES PERDER

  • Prueba el Choclo con Queso que te ofrecerá la gente local ¡es un imperdible!
  • Compra un telar de Chinchero, quedan bien como runners en las camas o en las mesas de comedor.
  • Toma fotografías desde las terrazas de Chinchero y obtén hermosas vistas del Valle Sagrado.

 

Puedes encontrar mas fotos en Instagram de este increíble destino aquí

#CHINCHERO